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Investigación de mercado para establecer la viabilidad de introducir el producto Membranas para filtración en Quimirel LTDA digital

by Castiblanco García, Nidia Viviana; Córdoba, Luis Guillermo [director].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá: Fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá- Uniempresarial , 2006Description: 67 páginas, ilustraciones y gráficas.Subject(s): Mercado - Investigación -- Tesis y disertaciones académicas | Mercadeo- Toma de decisiones -- Tesis y disertaciones académicas | Consumidores -- Tesis y disertaciones académicas Online resources: Click here to access online Dissertation note: Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas Comerciales. Summary: 2. Justificación de la investigación. Entrar al mercado con los ojos vendados es un riesgo inaceptable para una empresa que pretenda tener una experiencia positiva con la explotación de un nuevo producto. Por lo anterior Quimirel Ltda. teniendo en cuenta la inminente necesidad de cambiar e innovar impuesta por las condiciones competitivas del entorno, decidió estudiar la pertinencia de incluir en su portafolio de productos las Membranas para Filtración. Para tal efecto se hace entonces necesario obtener información que permita tomar decisiones teniendo en cuenta la posición de la empresa en el sector, y su posible mercado. Por tal razón la compañía consideró necesaria la realización de un estudio de mercado previo a la introducción de las membranas de filtración en su portafolio de productos, ya que su importación requiere una gran inversión por parte de la Empresa y resultaría arriesgado hacer un acuerdo con el proveedor sin haber antes estimado el tamaño del mercado y el comportamiento de los consumidores con relación al producto. Por disposición del Gerente Nacional de Ventas el estudio se realizará contemplando únicamente los clientes actuales de Quimirel ya que no se quiere buscar nuevos clientes pues la base de datos actual de la compañía es muy selecta y estable, por lo cual un esfuerzo por obtener clientes nuevos conllevaría a mayores costos y lo que se busca es obtener datos sobre el comportamiento de los clientes actuales de la compañía con relación al nuevo producto y así incrementar los niveles de rentabilidad sin hacer mayores esfuerzos económicos. Por otro lado no se pretende hacer una propuesta de lanzamiento del producto, ni establecer un plan de mercadeo contemplando las variables como precio, competencia, plaza, promoción y publicidad, sino que se exige que sea un estudio concreto sobre la posibilidad de vender un nuevo producto en la compañía y establecer cuáles son los factores y comportamientos que influyen en el consumidor en su proceso de compra, para así poder determinar un mercado potencial y el retorno de la inversión en el largo plazo. El Gerente Nacional de Ventas dispone que el mercado que le interesa es el que se encuentra en Bogotá debido al tamaño de la población y al nivel de concentración de las ventas, Bogotá es una ciudad muy representativa para Quimirel ya que aquí se encuentra el 70% de las ventas totales. Por todo lo anterior esta investigación pretende servir de herramienta para la toma de decisiones a la Gerencia Nacional de Ventas de Quimirel Ltda. sobre la situación actual del mercado, las percepciones y comportamiento de compra de los consumidores, siendo a la vez su desarrollo una oportunidad de plasmar lo aprendido durante la carrera.
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Colección de trabajos de grado T AMD C351i (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso restringido) Este documento se encuentra alojado en el repositorio digital Uniempresarial
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Trabajo de grado para optar al título de Administrador de Empresas Comerciales.

Bibliografía página (52)

2. Justificación de la investigación.

Entrar al mercado con los ojos vendados es un riesgo inaceptable para una empresa que pretenda tener una experiencia positiva con la explotación de un nuevo producto.

Por lo anterior Quimirel Ltda. teniendo en cuenta la inminente necesidad de cambiar e innovar impuesta por las condiciones competitivas del entorno, decidió estudiar la pertinencia de incluir en su portafolio de productos las Membranas para Filtración. Para tal efecto se hace entonces necesario obtener información que permita tomar decisiones teniendo en cuenta la posición de la empresa en el sector, y su posible mercado.

Por tal razón la compañía consideró necesaria la realización de un estudio de mercado previo a la introducción de las membranas de filtración en su portafolio de productos, ya que su importación requiere una gran inversión por parte de la Empresa y resultaría arriesgado hacer un acuerdo con el proveedor sin haber antes estimado el tamaño del mercado y el comportamiento de los consumidores con relación al producto.

Por disposición del Gerente Nacional de Ventas el estudio se realizará contemplando únicamente los clientes actuales de Quimirel ya que no se quiere buscar nuevos clientes pues la base de datos actual de la compañía es muy selecta y estable, por lo cual un esfuerzo por obtener clientes nuevos conllevaría a mayores costos y lo que se busca es obtener datos sobre el comportamiento de los clientes actuales de la compañía con relación al nuevo producto y así incrementar los niveles de rentabilidad sin hacer mayores esfuerzos económicos.

Por otro lado no se pretende hacer una propuesta de lanzamiento del producto, ni establecer un plan de mercadeo contemplando las variables como precio, competencia, plaza, promoción y publicidad, sino que se exige que sea un estudio concreto sobre la posibilidad de vender un nuevo producto en la compañía y establecer cuáles son los factores y comportamientos que influyen en el consumidor en su proceso de compra, para así poder determinar un mercado potencial y el retorno de la inversión en el largo plazo.

El Gerente Nacional de Ventas dispone que el mercado que le interesa es el que se encuentra en Bogotá debido al tamaño de la población y al nivel de concentración de las ventas, Bogotá es una ciudad muy representativa para Quimirel ya que aquí se encuentra el 70% de las ventas totales.

Por todo lo anterior esta investigación pretende servir de herramienta para la toma de decisiones a la Gerencia Nacional de Ventas de Quimirel Ltda. sobre la situación actual del mercado, las percepciones y comportamiento de compra de los consumidores, siendo a la vez su desarrollo una oportunidad de plasmar lo aprendido durante la carrera.